Hoy en día hay muchas palabras de moda, pero el Marketing de Contenidos definitivamente es una de las que hay que conocer, especialmente si sos dueño de una empresa o estás comenzando con un emprendimiento y querés que las personas confíen en tu marca, producto o servicio.
En este punto es cuando el Marketing de Contenidos o el Content Marketing se transforma en tu gran aliado, convirtiéndote en referente de tu sector y ayudándote a posicionarte en el mercado.
Por lo tanto, si aún no tomás cartas en el asunto y no tenés una estrategia de Content, llegó la hora de pensar en una.
Es una estrategia de marketing centrada en el proceso de crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente con el fin de atraer, convertir y retener a los clientes de manera natural y cero intrusiva.
Por supuesto, el Content Marketing no se trata solo de tener un blog en un sitio web, sino de entender qué es lo que tus lectores quieren, cuáles son sus necesidades, sus preocupaciones o angustias para comenzar a crear contenidos interesantes, atractivos, pero sobre todo útiles, que respondan a sus intereses.
Ya que conocés el concepto, ahora podés pasar a la segunda fase: la estrategia. Para ello tenés que hacer lo siguiente:
1. Definir tu misión: es decir, lo que querés lograr con esta estrategia. Aunque es probable que con el paso del tiempo la misión cambie, esto te ayudará a tener el panorama un poco más claro.
2. Establecer tus objetivos: ¿querés ventas, branding o conversiones? Según sea tu respuesta, podés pensar en una estrategia acorde a tus objetivos.
Recordá los objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Tiempo) para realmente lograr las metas propuestas.
3. Definir tu buyer persona o la representación de tu cliente ideal: para crearlo podés enfocarte en algunas de las características que tienen tus clientes actuales y conocer cuáles fueron los motivos que los llevaron a consumir o utilizar tu producto o servicio; después, lo podés complementar con los valores que deseas que tengan tus clientes, sus gustos, preocupaciones, ganancias, etc.
Si aún no tenés clientes, ¡no importa! Utilizá tu imaginación y pensá en sus características.
4. Planificación: esto es muy importante, así que debés tener un cronograma de contenidos y pensar qué tipo de formatos y en qué canales (blog, email, redes sociales, etc.) vas a estar.
5. Crear contenido relevante para tu audiencia.
6. Distribuir el contenido en los distintos canales que ya nombramos.
7. Medir: si no medís, ¿cómo vas a saber si está bien lo que estás implementando? Conocer los indicadores te permitirá ajustar la estrategia a tiempo y no perder dinero ni esfuerzos en acciones que no están dando buenos resultados.
Y listo, una vez hayas definido todo esto, ya tenés lista tu estrategia. Eso sí, recordá la importancia de utilizar un CMS (Sistema de Gestión de Contenido) para que podás crear y administrar los contenidos de tu empresa de una manera fácil y rápida
1. Publicaciones para el blog: aquí podés utilizar formatos como el checklist, infografías, guías, artículos de opinión o estudios creados por una figura relevante del sector, noticias en tendencia y quizzes.
2. Lead magnet o contenido premium: son contenidos que se dan a cambio de la información de un contacto: nombre, teléfono, correo o algún dato que sea de interés para la empresa y den la oportunidad de convertirlo en un lead calificado.
En este tipo de contenidos podés encontrar eBooks, Whitepapers, informes de investigación, estudios comparativos, demostraciones en vivo, Webinars, Podcast, herramientas y plantillas que sean útiles para las personas.
3. Casos de éxito o testimonios de clientes.
4. Videos: recordá que este formato representará 82 % del tráfico en internet, según un artículo publicado en Marketing Directo. Apoyáte en este tipo de contenido.
5. Email marketing y flujos de automatización que nutran a tus clientes con información o datos de interés.
6. Newsletter: puede parecerse al anterior, pero en este correo podés enviar los últimos artículos del mes, algunos logros o información relevante de esos 30 días.
7. Entrevistas en formato video, podcast o escritas.
8. FAQs o preguntas frecuentes que tengan los usuarios sobre tu producto o servicio.
9. Redes sociales y los formatos que se manejan en ellas como: reels, memes, tiktoks, lives, etc.
10. Revistas digitales.
11. Juegos.
12. Reseñas.
13. Mensajes de WhatsApp o de texto.
Leé también: Marketing digital: el futuro de las organizaciones
A lo largo de este artículo te hemos dicho qué es, cómo hacer una estrategia, los formatos que podés utilizar, pero nos falta algo muy importante: ¡sus beneficios! Y aquí vamos.
Y ya sabés: mientras más leads, más posibilidades hay de conseguir clientes = más dinero.
Finalmente, para que todo tu esfuerzo dé resultado, podés hacer lo siguiente:
Si querés ver algunos ejemplos, mirá el siguiente video para que tengás idea de lo poderoso que es contar con una estrategia de contenidos.
Ahora, ¿ya listo para iniciar tu estrategia? Si la respuesta es sí, ¡felicitaciones! Y si aún no te sentís preparado, podés cursar un Técnico en Marketing Digital e impulsar tu propio negocio o trabajar en agencias importantes.
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