¿Cómo realizo mis solicitudes y trámites?

En esta sección, se puede validar cómo realizar la solicitud de tus trámites, y acceder a los formularios de solicitud.

Servicios Administrativos

Solicitud de Certificación:
Si necesitás solicitar una certificación, debés enviar el siguiente formulario debidamente lleno, junto con el comprobante de pago. Adjuntás ambos documentos en formato pdf al siguiente link:


Solicitud de Convalidación:
Debés enviar la solicitud completa de convalidación al asesor de admisiones al matricular, los requisitos para presentar el trámite son los indicados en el siguiente formulario: 


Solicitud de Cambio de Modalidad:
El cambio de modalidad se puede realizar solamente una vez en toda la carrera y se solicita a través del siguiente formulario: 

Solicitud de Baja de Carrera

Congelamiento:

Si aún no has iniciado el cursado y necesitás realizar el congelamiento o retiro de tus materias porque tenés alguna situación especial, debés enviar el siguiente formulario debidamente lleno al siguiente link:

Solicitud de Programa de Estudio:

Si requerís un programa de estudio debés enviar el siguiente formulario debidamente lleno, con el comprobante de pago adjunto.

Servicios Académicos

Solicitud de Cambio de Materias:

Si estás dentro de las primeras dos semanas y requerís realizar un cambio de materias, debés enviar el siguiente formulario debidamente lleno, indicando cuál materia estas cursando, y por cuál quisieras hacer el cambio al siguiente link:

Inscripción Práctica Supervisada Docente / Proyecto Docente

Práctica supervisada:

Si ya finalizaste tu plan de estudios de la Licenciatura en Docencia, y vas a realizar práctica supervisada, debés enviar el formulario debidamente lleno, junto con el comprobante de pago al siguiente link: 

Proyecto:
Si ya finalizaste tu plan de estudios de la Licenciatura en Docencia, y vas a realizar proyecto, debés enviar el formulario debidamente lleno, junto con el comprobante de pago y la fotocopia de la cédula por ambos lados al siguiente link:

Matricula Pruebas de Grado:

Si ya finalizaste tu plan de estudio, y deseás matricular tus pruebas de grado, debés indicar las pruebas que deseas matricular y solicitar la letra de cambio al siguiente: 

Solicitud de Inscripción de Exámenes

Suficiencia: Si estás interesado en llevar una materia por suficiencia, debés realizar un pago y enviarnos el comprobante adjunto al siguiente link, indicando cual es la materia que vas a llevar bajo esta modalidad

Extraordinario: Si tenés una nota entre 60 – 69 podés realizar un examen de ampliación, debés realizar el pago y enviarnos el comprobante adjunto al siguiente link, indicando a qué asignatura corresponde el examen;

Solicitud de Levantamiento de Requisitos:

Si tenés un trámite de convalidación pendiente, o necesitás solicitar un levantamiento de requisito, debés enviar el formulario debidamente lleno al siguiente link:

Inscripción Derechos de Graduación

Requisitos: Fotocopia de la cedula por ambos lados, foto tamaño pasaporte, comprobante de depósito, formulario de inscripción de derechos de graduación debidamente lleno. Una vez que tengás todos los documentos listos, deben ser enviados al siguiente link:;

Servicios Tecnológicos

Credenciales para Office 365:

Si aún no tenés tu correo institucional, o bien necesitás realizar un cambio de contraseña, ingresá al siguiente link https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos , e indicanos tu nombre completo y el correo al que deseás recibir tus credenciales.

Servicios Financieros

Matrícula:
Para gestionar tu proceso de matrícula, debés hacer los siguientes pasos:
1. Seleccionar en la plataforma Uvirtual las materias que vas a cursar: https://uvirtual.usam.ac.cr/ 
2. Indicarnos a través de nuestro link que ya realizaste tu prematrícula https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos , y consultarnos por tu descuento (es importante que mencionés cuántas materias matriculaste)
3. Un asesor te contactará para la formalización de la matrícula
 

Reporte de pagos de letra de cambio:

Los pagos de letra de cambio se deben hacer a través de nuestra plataforma Uvirtual https://uvirtual.usam.ac.cr/ , si realizás un depósito, debés adjuntar tu comprobante de pago al siguiente link: 

Solicitud de Devolución de Dinero:

Si realizaste un pago doble, o por algún trámite específico requerís una devolución de dinero, debés enviarnos los documentos de la lista al siguiente link:

 

  1.  Formulario debidamente lleno (indicar cuenta IBAN).
  2.  Fotocopia de la cédula por ambos lados.
  3.  Pantallazo del extracto bancario

 

*Si la cuenta está a nombre de un tercero, se debe adjuntar una carta de autorización, con la fotocopia de la cédula.

 

Solicitud de Factura Proforma:

Si requerís una factura proforma, debés enviar el formulario adjunto debidamente lleno al siguiente link: https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos . Debés indicar el porcentaje de descuento que tenés aplicado, o el dato del convenio si así correspondiera.

Solicitud de arreglo de pago:

Si tenés un saldo pendiente con la universidad y deseás llegar a un arreglo de pago, únicamente debes ingresar al siguiente link: https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos e indicarnos la situación por la cual no pudiste cancelar tu deuda y cuál es tu presupuesto, para que un asesor de crédito y cobro analice tu caso y se ponga en contacto con vos.

Solicitud de Título Técnico:

Si ya finalizaste tu programa de estudios de programa técnico, y requerís el título de forma física, debes enviar al siguiente link https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos  el formulario debidamente lleno y la fotocopia de la cédula por ambos lados, y colocar el formulario.

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

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