Estudiar marketing en Costa Rica

Dic 13, 2022

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Marketing?

Por Melanie Ceballo

Si estás pensando qué carrera elegir, estudiar Marketing en Costa Rica es la opción perfecta para vos; especialmente si sos una persona que le gusta aprender cosas nuevas, mantenerse al día y asumir nuevos retos.  

Al ser una carrera que evoluciona a la par de las necesidades humanas, el marketing se ha transformado en un elemento clave para las pequeñas, medianas y grandes empresas que aprovechan este recurso para conectar con su audiencia y con sus mismos empleados, pero ¿sabés realmente qué es?  

 

¿Qué es el marketing o mercadotecnia? 

Que es el marketing o mercadotecnia

 

Según el profesor de mercadotecnia y autor famoso, a quien le debemos el concepto de las 4P’s del marketing (algo de lo que hablaremos más adelante), Edmund Jerome McCarthy, definió el marketing “como el resultado de la actividad de las empresas que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario, con la pretensión de satisfacer a los consumidores y permitir alcanzar los objetivos de las empresas”. (McCarthy,1964) 

En palabras más sencillas, podemos definir la mercadotecnia como una disciplina que nos ayuda a investigar un mercado en específico, buscando la manera de agregar valor para satisfacer las necesidades de los clientes.  

Por ello, es tan importante para las empresas y para la economía tanto de estas como del país, puesto que pueden expandirse, generar más fuentes de empleo y pagar impuestos.  

 

Markeking vs publicidad  

 

Aunque muchas personas tienden a confundir estos dos términos porque van muy de la mano y se necesitan para dar buenos resultados en las empresas, el marketing está más relacionado con la estrategia y el análisis de los resultados, mientras que la publicidad es la forma en la que se comunican las empresas u organizaciones con los clientes, la cual puede ser visual, escrita o mediante audios; todo con el objetivo de persuadir a los usuarios.  

Como ves, ambas se complementan. Sin embargo, hay varios tipos de marketing y de publicidad que debés conocer.  

 

Tipos de marketing  

 

  • Marketing digital: que tal como su nombre lo indica es el que se da a través del entorno digital. Incluye el marketing de contenidos, redes sociales, de búsqueda, y puede ser tanto orgánico como pago.  
  • Marketing offline: este lo conocemos como el marketing tradicional, así que contemplan acciones como la prensa, radio, tv, merchandising y telemarketing. 
  • Mobile marketing:  son las acciones que están dirigidas a los dispositivos móviles.  

 

Solo por nombrar algunas de las más importantes.  

 

Tipos de publicidad 

 

Por su parte, la publicidad también tiene diferentes tipos.  

  • Publicidad impresa: la que podés ver en periódicos, vallas publicitarias, revistas o folletos, aunque ya no es tan común como antes gracias a la online.  
  • Publicidad online: son los anuncios que podés ver en los distintos canales: redes sociales, Google Ads, Facebook, Instagram, TikTok, etc.  
  • Telemarketing: es la publicidad que nos hacen a través de llamadas telefónicas. 

 

Leé también: ¿Qué es el Marketing de Contenidos? - Definición  

 

¿Cuáles son las 4P’s del marketing? 

 

Como para que no te quedés con la duda, cuando hablamos de las 4 P’s del marketing nos referimos a los 4 pilares que, según McCarthy, sostienen una buena estrategia:  

  • Producto: lo que ofrece la empresa, pero que debe tener una serie de características para que sea llamativo para los usuarios. Aquí debés pensar en el nombre, qué aspecto tiene, cuándo se usa, cómo se usa y cuál es su función. 
  • Precio: es el valor que tiene ese producto para tu cliente, el cual debe estar ligado a la solución que ofrece. En este caso debés pensar en el precio, el rango de precio que maneja la competencia o que tienen otros productos similares, cómo reacciona tu cliente con respecto al costo de tu producto.  
  • Plaza: hablamos de la colocación del mercado o de cómo tus clientes llegan a tu producto, dónde te encuentran y los canales de distribución.  
  • Promoción: por último, es la forma de promover tus productos o servicios. Aquí debés pensar en cuáles son los mejores canales para llegarle a tu público, así que podés elegir prensa, redes, radio, impresos, etc., pero también debés tomar en cuenta si la estacionalidad o fechas especiales (como Navidad, Semana Santa, entre otras) afectan la venta de tu producto. 

 

¿Cuáles son los objetivos de marketing? 

Objetivos del marketing

 

  • Ayuda a aumentar la visibilidad de la marca, producto o servicio y a generar conversaciones positivas sobre estos.  
  • Sirve para educar a los clientes con respecto al producto o servicio y su utilidad. 
  • Incrementa las ventas, gracias a los puntos anteriores.  
  • Fideliza a los clientes. Esto también tiene que ver mucho con los puntos anteriores.  
  • Crea lazos entre los clientes y la marca.  
  • Escuchar a la audiencia y satisfacer sus necesidades.  

 

Ver Licenciatura en Marketing  

 

¿Por qué estudiar marketing? 

 

Si estás buscando razones para estudiar una Licenciatura en Marketing en Costa Rica, te decimos varias:  

  1. Te convertís en todo un estratega, así podés posicionar una marca, producto o servicio.  
  2. Te mantenés actualizado: es una carrera muy dinámica, que siempre se está transformando y en la que constantemente se crean nuevas herramientas para mejorar el trabajo o alcanzar nuevos resultados. Por lo tanto, tenés que mantenerte al día. 
  3. Generás una mentalidad analítica: todo gracias a que siempre estás viendo los resultados para poder tomar nuevas acciones que impulsen el producto o servicio en cuestión.  
  4. Es un trabajo en el que la monotonía no existe: puede que hagas lo mismo, pero cada producto o servicio que se lance al mercado tiene unas necesidades distintas, así que constantemente tenés que estar preparado para asumir nuevos retos.  
  5. Podés tener varias salidas laborales: sí, podés trabajar en una agencia de marketing, por su puesto, pero también en relaciones públicas, en empresas de investigación y análisis, como docente, como creador de marca, en ventas, como consultor, como community manager, en toda empresa que desee mejorar la comunicación organizacional o como independiente. Vos elegís.  
  6. Contás con una buena remuneración: por supuesto, esto va a depender de la empresa en la que trabajés.  
  7. Te convertís en una persona más creativa: esto es algo que desarrollás con el tiempo. Y si ya lo sos, pues lo serás todavía más.  
  8. Podés cambiar de área: el marketing, tal como lo comentamos en uno de los puntos anteriores, tiene muchos tipos, pero si sos especialista en marketing de contenidos, podés especializarte en automatización después o en SEO o posicionamiento orgánico. Esto te ayudará a mantener el interés.  
  9. Podés trabajar en distintas partes del mundo: es una carrera con gran demanda a nivel mundial, así que no importa si querés trabajar en Costa Rica, en Estados Unidos o en algún lugar de Europa porque la mercadotecnia siempre va a estar presente y es necesaria para las organizaciones.  
  10. Te divertís: puede ser un poco estresante, sí, pero si hay algo de lo que tenemos certeza es que te vas a divertir con esta carrera.  
  11. Ayudás a emprendedores a expandir su negocio. Esto es algo muy gratificante.  

 

¿Qué hace un marketero? 

 

  • Se encarga de realizar la estrategia de mercadeo de una empresa.  
  • Resuelve conflictos o crisis que pueden surgir en las organizaciones.  
  • Conoce el mercado y lo analiza para que la empresa siga evolucionando en el tiempo.  
  • Aplica estándares de calidad en los procesos de mercadeo que utilizan las empresas.  
  • Posiciona los productos o servicios de una empresa.  
  • Si aspiras un cargo más alto, podés coordinar equipos creativos para que se lleve a cabo la estrategia.  

 

Cuánto gana aproximadamente un licenciado en marketing en Costa Rica 

 

Aquí en Costa Rica podés ganar entre ₡406 584 a ₡1 038 580 al mes. Sin embargo, recordá que eso va a depender de tu experiencia y de la empresa para la cual trabajés. 

Otro factor importante que no hay que perder de vista es que hay muchas ofertas laborales en esta área que pagan en dólares o en otras monedas extranjeras sin tener que salir del país.  

 

Universidades para estudiar marketing  

Licenciatura en marketing

 

En la U San Marcos tenemos disponible esta licenciatura para vos, para que te convirtás en todo un marketero y disfrutes de tu profesión.  

En un año podés ver diferentes materias como:  

  • Comportamiento organizacional.  
  • Seminario de Estrategia empresarial.  
  • Estrategias de comunicación integradas.  
  • Comercio y Mercadeo Internacional.  
  • Innovación y nuevas tendencias del marketing.  
  • Mercadeo estratégico integral.  
  • Logística y cadena de producción.  
  • Minería de datos de marketing.  
  • Modelos de simulación.  

 

Y otras materias que te convertirán en un profesional apto para enfrentarte al mundo laboral. 

Podés estudiar la licenciatura en modalidad virtual, así que podés hacerlo en tu horario, a tu ritmo y sin preocuparte por el traslado. ¿Qué decís? 

Ahora que ya tenés más contexto sobre esta carrera, ¿ya tomaste la decisión? Recordá que en la U San Marcos te estamos esperando.  

Aprovecha y descarga el pénsum de esta licenciatura para que tengás más contexto.  

 

¡Ver plan de estudios de la Licenciatura en Marketing!

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp