Si querés estudiar pero te preocupa el futuro de la educación superior en Costa Rica o en cualquier parte del mundo, ¡no te preocupés! Seguí leyendo porque a continuación te contamos más sobre este tema para que te preparés.
En los últimos años se ha hecho evidente que el futuro de la educación superior está intrínsecamente relacionado con la cuarta revolución industrial, los desafíos de la interconectividad, las consecuencias de la pandemia por la COVID-19 y el protagonismo laboral de las habilidades digitales en conjunto con las competencias humanísticas en las que el bienestar colectivo prima sobre el individual.
Según el proyecto de la UNESCO IEASALC sobre el futuro de la educación superior, el objetivo principal radicará en estimular el pensamiento y las ideas creativas e innovadoras hasta el 2050. Se trata de abarcar perspectivas globales, comprendiendo los diferentes contextos sociales y económicos de los jóvenes, como la próxima generación de estudiantes y quienes contribuirán al desarrollo de la sociedad.
Enmarcado en la iniciativa Futuros de la Educación superior de la UNESCO, se destaca que las instituciones de educación superior deben asumir una responsabilidad activa en el desarrollo del potencial de la humanidad, buscando:
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Ahora bien, aquí en Costa Rica existe el Consejo Superior de Educación, el cual es un “órgano de naturaleza jurídica constitucional, con personalidad jurídica instrumental y presupuesto propio, tiene a su cargo la dirección general de enseñanza oficial”, el cual se encarga de los planes de desarrollo de la educación nacional y de buscar una educación de calidad, velando por las necesidades del país.
Por lo tanto, las universidades debemos procurar una educación de calidad para nuestros estudiantes.
1. Un modelo de bien colectivo
Las instalaciones de las instituciones deben ser inclusivas, amigables con las poblaciones más vulnerables, contar con discursos de respeto, empatía, igualdad y solidaridad.
Sus principales características están basadas en la tolerancia, independientemente de las identidades de género, las preferencias sexuales, clase, lengua, etnia, entre otros, ya que estos serán modelos fundamentados en un pensamiento crítico para combatir los prejuicios y la falsa información.
2. Dar respuesta a los retos globales
La pandemia de COVID-19 ha puesto en manifiesto la necesidad de realizar cooperaciones mundiales en materia de innovación, investigación, capacidades científicas e investigación.
Por ese motivo, la tecnología, digitalización y plataformas deben hacer parte de los aliados estratégicos para asumir los nuevos desafíos en materia de desarrollo, bioseguridad y optimización de los procesos.
3. Accesibilidad
Complementando el punto anterior, la educación superior se convierte en una opción accesible para las personas, independientemente de que estén en distintas partes del mundo. Por lo tanto, se disminuye la brecha entre las personas con estudios superiores y las que no.
Asimismo, también puede ser beneficioso en cuanto a costos, ya que la educación en modalidad virtual puede ser más económica que una opción presencial.
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4. Sustentadas en valores éticos y de responsabilidad social
Los modelos institucionales requieren fundamentos de responsabilidad activa en el desarrollo del potencial de la humanidad, deben promover el bienestar, la sostenibilidad, la justifica y el respeto por los derechos humanos. Hoy por hoy, el valor humano debe tomar más relevancia y trabajarse en pro a ello.
5. Educación superior más humana
Se necesita una educación que incluya más a los grupos vulnerables, personas con discapacidad, comunidades indígenas, mujeres y otros grupos. Esto implica no solo pensar en el aprendizaje desde una mirada mucho más amplia, sino también es importante que los espacios e instalaciones contemplen las diferentes necesidades.
6. Más opciones de financiamiento
Con la intención de que las personas tengan acceso a la educación superior, las universidades van a crear nuevos sistemas de becas y opciones de financiamiento para que la población pueda estudiar.
Dado que estamos viviendo momentos complejos y determinantes que definen el futuro de la educación, es imprescindible tener en cuenta que las instituciones de educación superior desde ya estamos encontrando alternativas de solidaridad de un pensamiento colectivo de las diferentes clases sociales en general.
En U San Marcos garantizamos el acceso a la educación con modelos de virtualidad y presencialidad; por eso, contamos con diferentes programas académicos para satisfacer las necesidades, posibilidades financieras y flexibilidad en los horarios de la población en general. Además, nuestros docentes reciben capacitaciones para mantenerlos actualizados y de cara al futuro, entre tanto.
Actualmente contamos con bachilleratos, licenciaturas, maestrías, cursos técnicos, entre otros, disponibles en distintas áreas de estudio y en la modalidad virtual o presencial, como para que vos podás elegir la opción que más se adapte a tu estilo de vida.
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Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades
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Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí
El proceso consta de 4 simples pasos:
1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726
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