Alimentación universitaria

Sep 7, 2018

¿Cómo afecta la alimentación a nuestro rendimiento?

Por Osmar Peña para Universidad San Marcos

Comer mucho o no comer tiene implicaciones directas sobre el cómo actuamos y sobre nuestras reacciones ante diferentes eventos, así, cuando ha pasado mucho tiempo y no nos hemos alimentado, puede que nos sintamos un poco menos dispuestos a resolver problemas, que tengamos los ánimos bajos o que comencemos a percibir que el tiempo se mueve más lentamente.

Mantenerse enfocado y estar alerta es una necesidad cuando estudiamos y estamos en clases, esto porque los procesos de aprendizaje requieren de una atención casi total para que podamos comprender los contenidos, generar preguntas y aclarar los aspectos prácticos alrededor de un nuevo tema. Por ello, cuando no nos alimentamos correctamente, comienzan ciertos efectos como sueño o molestia y nuestro enfoque decae.

Revisemos qué alimentos no son recomendados debido a sus efectos:

Proteínas y sal

Estos grupos de alimentos suelen generar bastante sueño en quienes los consumen, debido a que el cuerpo responde fisiológicamente y se prepara para realizar la digestión y descansar mientras esta sucede. Además, cuando el consumo específico es de carbohidratos, la producción de melatonina en el cerebro es la responsable de hacernos sentir sueño.

Glucosa

Una gran mayoría de alimentos se convierten en glucosa y, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Manchester, esta es responsable de la inhibición en la producción de orexinas, hormonas responsables de mantenernos alerta. Por ello, terminamos sintiendo adormecimiento y poco ánimo para realizar labores o solventar problemas.

En contraposición, se tiene que cereales, vegetales, lácteos e incluso la carne son alimentos beneficiosos para que podamos estar más activos, prestar más atención y evitemos cualquier proceso de aletargamiento que nos desvíe de prestar atención en clases.

El exceso

Cuando comemos en grandes cantidades, tampoco es bueno pensar que no nos dará sueño porque estamos en un terreno seguro si evadimos algunos grupos mencionados anteriormente. Cuando las porciones de lo que comemos son abundantes, el cuerpo igual responderá para que el proceso de digestión sea eficiente, y mientras más comes más energía se requiere para que esto se cumpla, por lo que tu organismo estará más enfocado en procesar alimentos que información.

Como recomendación entre clases, piensa que los snacks saludables y las porciones en tus comidas principales deben ser balanceados. No todo es blanco y negro ni se debe llevar a ello, por lo que no debes evitar grupos de alimentos, pero tampoco llegar a la sobrealimentación. El balance de lo que comes siempre se reflejará en tu actitud y en tu forma de ser en el día a día.