portada-articulo

Sep 29, 2021

¿Qué tienen en común los mejores sistemas educativos del mundo?

Por Lizzy Picado S.

Entidades como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico) efectúa cada tres años una evaluación a nivel mundial de todos los sistemas educativos del mundo y quienes obtengan un mejor ranking, son mencionados y estudiados. En estas evaluaciones se miden habilidades y conocimientos de estudiantes jóvenes. Cabe la pena señalar que este ranking y los principales 10 países son: Singapur, Macao y Hong Kong; también Estonia y Finlandia; seguido de Canadá, Irlanda, Corea del Sur y Polonia.

Estos son evaluados en diferentes áreas y en especialidades como Matemática, Ciencias y letras, pero también en otras áreas son evaluados los sistemas educativos como tales. Es importante recalcar que todo esto contiene una serie de esfuerzos y dedicación por parte de los diferentes gobiernos, los cuales datan del valor de la educación por la sociedad, el acceso a esta, y a la amplia autonomía tanto de profesores como de escuelas.

Seguí leyendo: La importancia de crecer profesionalmente

Algunas características importantes en estos países son:

1. Un sistema de educación inclusiva y de fácil acceso para las personas

2. Igualdad de oportunidades para diferentes clases sociales

3. Acceso igualitario a servicios de apoyo (desde alimentación, suministro de materiales, servicios de asesoramiento, etc).

4. Los diferentes gobiernos priorizaron la inversión por la educación

sistemas educativos

Hay otros factores en común que son importantes cuando hablás de los mejores sistemas del mundo en educación, a continuación, te comento sobre esto:

El valor de los profesores

Estos países en común valoran la alta cualificación de sus docentes, y parte de la inversión y buena eficiencia de sus recursos, es invertido en la capacitación de estos y en desarrollarles su potencial más alto. Se les valora por sus conocimientos y estos conocimientos se compensan en sus salarios, un ejemplo de esto, los profesores de Estonia tuvieron un incremento en los últimos 10 años de un 80% en sus ingresos como docentes y un salario base de un docente en estos países ronda en los $1330. Se puede decir que la educación en estos países es una prioridad para las inversiones tanto en salarios de los docentes, como en infraestructura digital y la misma red de escuelas. Un factor importante es que a través de la importancia que brindan a la educación involucran a la sociedad en la necesidad de acceder la misma.

En este mismo factor, es importante mencionar que el ingreso de estudiantes cuyo interés es dedicarse a la enseñanza es restringido, en países como Singapur, por ejemplo, solo el 5% de los estudiantes con mejores notas pueden ingresar a formarse en esta área. En otros países, después de algunas pruebas solo el 10% de los mejores candidatos ingresan a carreras dedicadas a la docencia.

En otros países, lo más importante para los docentes es la capacitación y entrenamiento de estos y de esta manera mejorar su habilidad de enseñanza. Otros sistemas como Canadá, evalúan cada cierto año al docente en su desarrollo profesional. Vale la pena mencionar que en estos países tienen un estatus social elevado y es prestigioso ser docentes. En países como Estonia se les motiva a sus docentes a tener autonomía en la toma de decisiones y se descentralizó también el sistema educativo, mediante la enseñanza de materias de forma integral, sin división entre las distintas disciplinas y se valora en gran magnitud a aprender ética, emprendimiento y educación digital.