Sep 10, 2024

Universidad San Marcos participa en la Expo Técnica del CTP Purral de Guadalupe

El pasado 6 de septiembre de 2024, el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral de Guadalupe celebró su Expo Técnica, un evento que busca fortalecer las competencias técnicas y humanas de sus estudiantes. La Universidad San Marcos estuvo presente a través del juez invitado el docente César Arroyo Matarrita, quien evaluó proyectos destacados en áreas de emprendimiento, innovación y sostenibilidad. Esta feria es una plataforma esencial para que los jóvenes exhiban sus habilidades y conocimientos, estableciendo conexiones entre el sector educativo y el productivo.

La Expo Técnica se ha consolidado como un espacio clave para el desarrollo integral de los estudiantes, ofreciendo un entorno que fomenta su empleabilidad y promueve la responsabilidad social. El evento reunió a estudiantes de undécimo año, quienes presentaron proyectos técnicos desarrollados bajo la guía de docentes especializados. Estas propuestas abarcaban áreas como energías renovables, automatización de procesos y el desarrollo de productos innovadores enfocados en mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Universidad San Marcos participa en la Expo Técnica del CTP Purral de Guadalupe

El evento también involucró a estudiantes de décimo año, quienes actuaron como asistentes en la logística de la feria. Estos estudiantes coordinaron las presentaciones, asegurando que los jueces pudieran evaluar cada proyecto dentro de los tiempos establecidos. Además, el equipo docente del CTP de Purral desempeñó un rol crucial, brindando orientación a los estudiantes durante el proceso de investigación y desarrollo de sus proyectos, lo que les permitió aplicar efectivamente las competencias adquiridas en su formación académica.

La participación de los jueces fue una parte central del evento. Estos profesionales, seleccionados mediante un programa de voluntariado, evaluaron los proyectos utilizando una rúbrica previamente establecida. La evaluación se centró en criterios como la claridad de la presentación, la innovación, la viabilidad del proyecto y su impacto social y ambiental. La digitalización del proceso, mediante el uso de tabletas, facilitó una evaluación ágil y eficiente, permitiendo a los jueces registrar sus observaciones en tiempo real y agilizando la sistematización de los resultados.

Universidad San Marcos participa en la Expo Técnica del CTP Purral de Guadalupe

Uno de los aspectos más destacados de la feria fue la calidad de los proyectos presentados. Las propuestas abarcaban una amplia variedad de áreas técnicas y buscaban resolver problemas reales a través del uso de tecnologías emergentes. Entre los proyectos que llamaron la atención se encontraban "The Language Sphere", enfocado en la inclusión educativa a través de la tecnología, y "Bomba de Agua WD", una solución para optimizar el uso del agua en zonas rurales. Estos proyectos no solo demostraron la capacidad técnica de los estudiantes, sino también su habilidad para ofrecer soluciones escalables y comercializables.

Este tipo de eventos refuerza el compromiso de las instituciones educativas con la responsabilidad social, permitiéndoles contribuir al desarrollo de una juventud innovadora y consciente de los desafíos globales. La Expo Técnica no solo permite a los estudiantes demostrar sus habilidades, sino que también fortalece los vínculos entre las instituciones de educación técnica y las universidades. Al participar en estos espacios, la Universidad San Marcos se posiciona como una institución líder en la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad, consolidando su papel en el avance educativo y social del país.