Abr 21, 2023

El Ministerio de Justicia y Paz y la U San Marcos firman convenio de becas a personas privadas de libertad y capacitación al personal penitenciario

El Ministerio de Justicia y Paz y la Universidad San Marcos ponen en marcha convenio suscrito para otorgar becas a personas privadas de libertad y capacitación al personal penitenciario

El pasado 19 de abril se puso en marcha el convenio firmado entre la Universidad San Marcos y el Ministerio de Justicia y Paz que busca brindar 20 becas a personas privadas de libertad para formación en distintos programas, así como la capacitación y fortalecimiento de capacidades gerenciales al personal penitenciario.

En mayo del año 2022, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Universidad San Marcos, se iniciaron las conversaciones para el establecimiento de dicho convenio cuya firma se llevó a cabo en noviembre del mismo año. Recientemente se realizó la primera reunión de coordinación en la que se trazaron las líneas estratégicas y los planes de acción para la puesta en marcha de este proyecto que forma parte de las actividades de extensión social de la universidad.

"Son planes enfocados en Marketing, Contabilidad, Emprendimiento y Administración. El objetivo es que estos cursos puedan ayudar a las personas privadas de libertad a echar a andar sus proyectos en un futuro. El convenio se establece por un periodo indefinido e incluye una primera etapa de 20 becas que se otorgarán durante este año", comentó Marco Esquivel Barquero, vicerrector académico de la Universidad San Marcos.

“Nuestro propósito es llegar de una manera accesible e inclusiva a una población que merece una segunda oportunidad. Vamos a aportar nuestra especialidad que es la educación con metodologías disruptivas y queremos aprovechar la virtualidad y las nuevas metodologías de educación para hacer posible que esta población también pueda tener acceso a un título que les permita trabajar y llevar a cabo sus propios proyectos", añadió.

Los privados de libertad beneficiados con este programa serán elegidos por el sistema penitenciario con base en los principios de buena conducta y disposición para el trabajo. Del mismo modo, se capacitará al personal penitenciario en el desarrollo de habilidades y competencias gerenciales. El convenio se firmó entre Gerald Campos Valverde, ministro de Justicia y Paz, y contó adicionalmente con la participación del Sr. Juan Carlos Arias, Director General de Adaptación Social, Asdrúbal Mora, Jefe Nacional de Educación del Sistema Penitenciario, el Sr. Henry Rodríguez, Rector de la Universidad San Marcos y miembro del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Marco Esquivel, Vicerrector Académico y Soledad Maquirriain, Directora de Planeación y Calidad de la Universidad San Marcos.

“Desde la Dirección de Planeación y Calidad de la Universidad San Marcos, el convenio que se ha suscrito con el Ministerio de Justicia y Paz es muy importante a nivel de proyección social con la comunidad y con el compromiso que tiene la Universidad de transformar la vida de las personas. La Universidad asume el reto de seguir fortaleciendo su aporte con la educación virtual en el país ya que forma parte de un verdadero proceso de democratización de la educación. La virtualidad extiende las fronteras del alcance de la educación”, comentó María Soledad Maquirriain, Directora Regional de Planeación y Calidad.

Además comentó que este convenio brindará el entendimiento necesario para seguir transitando por el camino del apoyo a la sociedad. Indicó también que desde la óptica de llevar a cabo procesos de educación de calidad, que corresponde a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Universidad San Marcos desea seguir aportando en los procesos de reducción de desigualdades, equidad de género y todas las iniciativas de esta índole.

“Tenemos toda la intención de seguir estableciendo convenios con diferentes instituciones gubernamentales así como con organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas en bien de la comunidad por medio del acceso a educación de calidad”, añadió Maquirriain.

En el marco de la celebración del Campamento de Liderazgo en Educación Internacional, las autoridades académicas de la Universidad San Marcos no descartan extender este tipo de convenios también en conjunto con otras universidades latinoamericanas y llevarlos a cabo con proyección regional.

Leer también: U San Marcos y Ministerio de Justicia & Paz firman convenio para becar a privados de libertad.