San José - Nov 15, 2014

Definidos los ganadores de RetoIlumno

Luego de haber examinado uno a uno los 67 proyectos inscritos en #Reto Ilumno, el concurso de emprendedores de Latinoamérica, ya tiene ganadores.
La competencia que inició el pasado mes de octubre tuvo una gran acogida. Fueron más de 150 jóvenes emprendedores que trabajaron individual y grupalmente, desarrollando ideas brillantes e innovadoras, muchas de ellas con un alto contenido social y ambiental.

Droguerías, jardines para contrarrestar la contaminación, sistemas de transporte y de mensajería alternativos, propuestas para el reciclaje y productos y servicios para personas con discapacidad, fueron algunas de las ideas que concibieron y desarrollaron los estudiantes de la Universidad San Marcos, de Costa Rica; la Universidad del Istmo de Panamá; el Instituto Profesional Providencia, de Chile; la Fundación Universitaria del Área Andina y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, de Colombia y la Universidad Americana de Paraguay.

Luego de revisar uno a uno los proyectos localmente, los líderes de emprendimiento de cada una de las instituciones participantes, se reunieron junto con la líder del Centro de Excelencia en Emprendimiento de la Red Ilumno y en conjunto, acogiéndose a los parámetros establecidos, escogieron los ganadores de las categorías establecidas. Ellos son:
En la categoría A, “Ideas de Emprendimiento”, Nathaly Andrea Rodríguez, del Politécnico Grancolombiano, con su proyecto Club Liberate.com, una iniciativa proyectada a brindar apoyo a mujeres en proceso de duelo, la cual es además una iniciativa que se puede proyectar a casos de maltrato intrafamiliar, ampliando así su proyección social.

En la Categoría B, “Proyectos Empresariales que no han sido formalizados”, fue elegido como ganador el proyecto Restaurante Pizca de Sal, presentado por Miguel Ángel Marroquín Castillo y Carlos Andrés Ortíz Carreño, de la Fundación Universitaria del Área Andina, proyecto que pretende explotar desde el punto de vista gastronómico un sitio turístico de Colombia, como lo es la Mina de Sal de Zipaquirá y además aplicar los resultados obtenidos en las pruebas adelantadas en los laboratorios de gastronomía de Andina, utilizando la sal explotada en la misma mina.

Estos dos proyectos se llevan como premio bien sea, todo el diseño de la imagen corporativa para el proyecto o la matrícula para los miembros de su equipo a un Certificado Internacional de la Universidad de Texas Arlington o de la Universidad Internacional de Florida.

De todas formas, para Ilumno y las instituciones participantes, todos los emprendedores que inscribieron sus proyectos son ganadores, por lo que a cada uno de los equipos se les entregará una licencia de Empreware para que puedan perfeccionar sus proyectos de emprendimiento, y cuatro licencias de Rosetta Stone, para estudiar uno de los 30 idiomas que ofrece la plataforma. A todos, ¡felicitaciones y éxitos con sus proyectos!