Sep 30, 2024

Cátedra Conmemorativa Manuel Aragón: Un Encuentro de Expertos en Actualización Académica

Temas: Cátedra

El pasado miércoles 25 de septiembre, la Universidad San Marcos fue sede de la Cátedra Conmemorativa Manuel Aragón, un evento que reunió a expertos en contabilidad de distintos países para discutir temas fundamentales sobre la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 18. El enfoque de la jornada estuvo en la presentación y revelación de información en los estados financieros, con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia y comparabilidad que facilite la toma de decisiones en el ámbito de la inversión.

El evento contó con la participación de destacados académicos y profesionales. Entre los ponentes estuvieron la Licda. Marcela Salazar, de la Fundación del Área Andina en Colombia, contadora pública y docente; el Lic. Eric Santamaría, de la Universidad del Istmo en Panamá, con maestrías en Gerencia Estratégica y Finanzas; y el Lic. C.P.I. Kevin Chavarría, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica. La moderación fue liderada por la Licda. Carolina Soto Herrera, docente de la Universidad San Marcos, quien guio la discusión para garantizar un debate enriquecedor y profundo sobre el tema.

Este evento académico proporcionó un espacio para la actualización profesional, permitiendo que los participantes discutieran de manera profunda las implicaciones prácticas de la NIIF 18. La norma, que regula la presentación y revelación de información financiera en los estados de las empresas, es clave para mejorar la calidad de la información disponible para los inversionistas y otros usuarios interesados. La cátedra también permitió a la comunidad universitaria mantenerse al día con los avances internacionales en el campo de la contaduría.

La Cátedra Conmemorativa Manuel Aragón fue posible gracias a la colaboración entre la Dirección de Contaduría Pública y la Coordinación de Extensión e Internacionalización de la Universidad San Marcos. Asimismo, contó con la participación activa de dos universidades hermanas: la Universidad del Istmo de Panamá y la Fundación del Área Andina de Colombia. Esta sinergia entre instituciones no solo enriqueció el evento, sino que también permitió que se discutieran temas con un enfoque global y multidisciplinario, brindando a los asistentes una perspectiva más amplia sobre la contabilidad.

Durante el desarrollo de la cátedra, los ponentes compartieron tanto sus conocimientos teóricos como experiencias prácticas de los sectores contables en sus respectivos países. Este enfoque permitió a los asistentes obtener una visión más clara de cómo las normativas internacionales, como la NIIF 18, se implementan en diferentes contextos. La discusión también resaltó la importancia de la actualización constante en la profesión contable, ya que los cambios normativos y tecnológicos demandan que los profesionales estén en continua capacitación.

Además de las exposiciones, la Universidad San Marcos anunció que seguirán organizándose actividades complementarias, como charlas y giras educativas, en colaboración con los colegios profesionales de Contadores Públicos, Privados y Ciencias Económicas. Estas iniciativas buscan mantener la formación continua de los estudiantes y profesionales de la contaduría.

La Cátedra Conmemorativa Manuel Aragón no solo fue un espacio de actualización académica, sino también un homenaje al legado del insigne profesor Manuel Aragón Quesada. Este evento anual se realiza en su honor, garantizando que su contribución a la contabilidad y la educación perdure a lo largo del tiempo. De este modo, la Universidad San Marcos reafirmó su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la contabilidad.