Formatos de Noticias

Temas de Noticias

Sedes y Centros

Jun 12, 2024

La carrera de Marketing de la U San Marcos celebró la Semana del Mercadólogo con importantes eventos

Temas:
Semana del Mercadólogo

La carrera de Marketing de la Universidad San Marcos celebró la Semana del Mercadólogo con actividades que incluyeron temáticas actuales y de llamativa tendencia como inteligencia artificial, emprendimientos, gestión de marca, influencers y Design Thinking. Estos eventos se realizaron entre el 20 y el 31 de mayo.

Las actividades iniciaron el lunes 20 de mayo en horas de la mañana con una demostración de realidad virtual a cargo de la empresa PIXDEA. Al finalizar la tarde, se llevó a cabo la videoconferencia “Evolución de la Inteligencia Artificial” (Generando Marketing con IA), impartido por el profesor Luis Porras, quien se ha constituido como uno docente pionero y vanguardista en el uso de diversas herramientas de este tipo y en su aplicación en los procesos académicos.

El martes 21 de mayo se llevó a cabo videoconferencia “Creatividad y Planning de Marketing”, a cargo de Óscar Solano, Vicepresidente at SHIFT Porter Novelli. Esta temática llamó mucho la atención ya que Solano llevó a la práctica muchos conceptos que se desarrollan a lo largo de la carrera, evidenciando su utilidad y sus resultados en campañas reales de Marketing.

La charla “Modelo de Negocio” (Propuesta de Valor), estuvo a cargo del profesor Carlos Bejarano y se llevó a cabo de manera presencial en el auditorio de la sede central de la Universidad San Marcos el miércoles 22 de mayo. El profesor Bejarano explicó en detalle la forma en que los negocios deben generar sus propuestas de valor que los diferencie de la competencia y que responda a los gustos y necesidades de sus clientes.

Semana del Mercadólogo

El foro sobre “Experiencia de Marca” se realizó el miércoles 24 de mayo en el auditorio de la sede central de la Universidad San Marcos. Para esta actividad se contó con la participación de Gabriel Arce, de Penseed, una empresa creadora de una marca de lápices que estimula el cultivo de plantas comestibles; María José Mena, cofundadora de Pollen Keepers, una empresa productora de miel de abejas puras y crudas  de producción consciente en fincas vírgenes o reservas, este es un producto producido y empacado en Costa Rica; y Paula Herrera, jefa de Mercadeo para Centroamérica y Colombia de Transnetwork, una empresa dedicada al envío y recepción de remesas entre diferentes países.

Con la participación de estas tres invitadas se pudo explorar el mundo de los emprendimientos y los entornos corporativos, la creación y gestión de la marca en las empresas, la relación con los clientes, los procesos de evolución y de resiliencia en beneficio de los clientes en una relación de crecimiento sostenido con los productos ofrecidos y servicios brindados.

El viernes 24 de mayo se llevó a cabo un foro con figuras públicas y generadores de contenido que forman parte de la comunidad conocida en la actualidad como influencers. En esta actividad se contó con la presencia de Lussania Víquez, relacionista pública, locutora y conductora de televisión; Daniel Álvarez, más conocido como “El Danny”, locutor de radio, creador de contenido y conductor de televisión; Melissa Gómez Diakova, conocida en redes sociales como “Memekova”, cineasta, actriz, productora y creadora de contenido; y Charlene Steward, figura pública, cantante y empresaria.

En un diálogo abierto, franco y dinámico, estas cuatro personalidades compartieron sus experiencias en su interacción con las redes, la forma en que se relacionan con las empresas que deciden entablar una negociación con fines publicitarios y, sobre todo, las vivencias personales que han tenido que sobrellevar en el desarrollo de este nuevo estilo de negocio. Esta fue una actividad llena de aprendizaje en un ambiente alegre y distendido.

Las actividades de la Semana del Mercadólogo cerró el viernes 31 de mayo con un taller de “Design Thinking”, impartido por el profesor Luis Porras y dirigido a directores de carrera y profesores de Marketing, Psicología, Administración de Empresas y Recursos Humanos de la Universidad San Marcos. Este taller tuvo una duración de siete horas y brindó una gran cantidad de herramientas que se implementarán no solo en los planes de clase sino también en el proceso de formación profesional de los estudiantes de todas las carreras.

“La reciente Semana del Mercadólogo sirvió como un recordatorio de la rápida evolución del panorama empresarial y la necesidad de que las universidades adapten sus programas educativos para preparar a los estudiantes para el éxito en este entorno cambiante. En esta línea, la Universidad San Marcos se compromete a fomentar la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico en nuestros estudiantes, equipándolos con las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en la era digital. Más allá de la formación académica tradicional, nos enfocamos en brindar a nuestros estudiantes experiencias transformadoras de aprendizaje que les permitan desarrollar habilidades prácticas y relevantes para la industria”, comentó Lizzy Picado, directora de la carrera de Marketing, Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad San Marcos.

Picado indicó adicionalmente que la inteligencia artificial, los nuevos modelos de negocio y las tendencias emergentes son algunos de los temas claves que se abordan en los diferentes cursos y talleres, con el objetivo de preparar a los futuros mercadólogos para liderar el cambio y crear un impacto positivo en la sociedad. Además, mencionó que para lograrlo, la Universidad está invirtiendo en capacitaciones constantes para sus docentes en herramientas de vanguardia como la inteligencia artificial y el Design Thinking y, de esta manera, se asegura que los estudiantes tengan acceso a la instrucción más actualizada y efectiva.

Semana del Mercadólogo

Las actividades de la Semana del Mercadólogo fueron una oportunidad para realizar intercambios multitemáticos y multidisciplinarios que aportaron a la formación de todos los agentes del proceso educativo de la Universidad San marcos. Esto reafirma el compromiso de la Universidad de brindar una educación superior de calidad y acorde a los requerimientos de un mundo en cambio constante.

“En definitiva la Semana del Mercadólogo reafirmó nuestro compromiso de ofrecer una educación de calidad que prepare a los estudiantes para el éxito en un mundo en cambio constante a través de la innovación de la creatividad y de la colaboración. Estamos transformando las aulas y empoderando a la próxima generación de mercadólogos para que sean agentes de cambio en la sociedad”, concluyó Picado.
 

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp