Buyer persona

Abr 11, 2023

¿Qué es un buyer persona? Tips para crear uno

Por Melanie Ceballo

Si te gusta el marketing sabés que hay muchos conceptos, pero hay uno muy poderoso que debés saber y que te servirá de base a la hora de hablarle a tu cliente ideal: el buyer persona.  

Sin embargo, si aún no sabés qué es o cómo podés crear uno, seguí leyendo porque a continuación te decimos cómo hacerlo para ayudarte a ofrecerle a tus clientes una experiencia personalizada y a generar estrategias poderosas que impulsen tu producto o servicio. 

 

¿Qué es un buyer persona?  

que es un buyer persona

 

Según Hubspot: “un buyer persona es una representación semificticia de tus clientes ideales”, el cual tiene la función de ayudarte a reconocer quién es tu cliente, identificando sus necesidades, motivaciones, deseos, retos, preferencias, gustos y comportamientos de compra.  

La creación de buyer personas puede ser extremadamente útil para cualquier empresa que busque aumentar sus ventas. 

 

Diferencia entre un buyer persona y user persona  

 

Aunque son conceptos muy parecidos, hay una diferencia clave: el user persona ya son clientes y usan el producto o servicio, mientras que el buyer persona son los clientes potenciales a los que tenés que llegar.  

Ejemplo, el buyer persona puede ser el gerente de marketing de una empresa que necesita un CRM para gestionar la información; es decir, es quien toma la decisión de la compra. No obstante, el user persona, es quien está en contacto directo con el CRM, como un especialista de canales o un comercial. 

 

¿Qué se necesita para desarrollar un buyer persona?  

 

La idea es basarte en datos reales sobre tus compradores, pero si no aún no tenés datos de tus clientes, podés pensar en lo siguiente: 

  • ¿Dónde vive? Aquí podés especificar la ciudad y el sector en caso de que tenga relevancia con tu producto o servicio.  
  • ¿Qué hace? Si trabaja, estudia, si tiene familia, entre otros.  
  • ¿Cuánto gana? Esto te ayudará a saber a qué tipo de personas le apuntás. 
  • ¿Qué rango de edad tiene? Recordá que pueden existir necesidades según cada edad. 
  • ¿En qué invierte su tiempo? Si es una persona que le gusta hacer ejercicios, si pasa mucho tiempo en redes sociales, si es sedentaria, entre otros.  
  • ¿Cuáles son sus necesidades y dudas? Esto es algo que tiene mucho que ver con el producto o servicio que la empresa o vos ofrecés, así que es importante identificar cómo podés solucionar un problema. 

 

beneficios de desarrollar un buyer persona

 

Leé también: ¿Qué es el Marketing de Contenidos? 

 

¿Cómo crear un buyer persona? 

Como crear un buyer persona

 

Ahora que ya sabes qué es y cuáles son sus beneficios, ahora podés hacer lo siguiente: 

1. Estudiá a tus clientes actuales: esto te ayudará a comprender mejor quiénes son tus compradores, cuáles son sus deseos, por qué te eligieron, en qué se diferencian con respecto a los de tu competencia, cuándo compran, cada cuánto, qué opinan de tus productos o servicios, entre otros. Si tenés esta data será más sencillo desarrollar tu buyer persona.  

En este punto hay un ejercicio que podés hacer para darte más claridad, y es el de realizar pequeñas entrevistas con preguntas simples y puntuales sobre lo que querés saber. No necesitás una gran muestra para esto, ya que puede ser proporcional a la cantidad de clientes actuales que tengás al momento. 

No obstante, si aún no tenés compradores, revisá los clientes de tu competencia e identificá sus necesidades para poder hacer esta parte del ejercicio. 

2. Hablá con el departamento de ventas o que tengan relación directa con el cliente: ellos tienen contacto con los compradores, conocen sus dudas, sus necesidades y preocupaciones, así que ellos podrán darte mucha información valiosa.  

3. Identificá los puntos clave: es decir, de toda la información que obtuviste en los pasos previos, debés sacar aquellos datos que sean relevantes para la creación de tu buyer persona; es decir, lo que responda a las preguntas que hicimos arriba: vivienda, gustos, necesidades, entre otras.  

4. Creá el buyer persona: ahora sí podés comenzar a realizar el perfil o los perfiles, ya que pueden ser varios según las necesidades que existan; lo recomendable es que se creen mínimo 2 y máximo 20 perfiles. 

5.Actualizá la información: recordá lo que comentamos del cambio de comportamiento, así que es importante que constantemente revisés la información de tus clientes y hablés con el equipo de venta para obtener datos relevantes.  

 

Paso para crear un buyer persona  

ejemplo buyer persona

 

Es importante que sigás el paso a paso para que quede perfecto.  

  1. Creá un nombre y colocá una foto: ejemplo, María Casillo 
  2. Definí la edad. Siguiendo con María Castillo, tiene 28 años.  
  3. Colocá el nivel de educación superior: María Castillo dejó la universidad.  
  4. Identificá en qué industria trabaja: en este caso, María Maquillaje trabaja en la industria de la belleza y cuidado de la piel, como maquilladora en una estética famosa de San José.  
  5. Definí qué puesto tiene: es maquilladora.  
  6. Describí cómo se den sus resultados: María debe atender a 5 clientes como mínimo en la semana y, además, vender algún set de maquillaje o de cuidado de la piel. 
  7. Señalá cuáles son sus metas: María quiere generar 500.000 al mes como base y atender a 8 clientes en la semana.  
  8. Identificá sus desafíos: en este caso María no cuenta con los recursos apropiados para poder maquillar a tantas personas en una semana y además necesita adquirir más experiencia.  
  9. Pensá en cuáles son sus responsabilidades: traer más clientas a la estética.  
  10. Detallá cuáles son los materiales o recursos necesita para poder realizar su trabajo: María necesita una paleta de maquillaje más variada, labiales, entre otros, y cremas o tratamientos faciales para poder venderlos, ya que tiene muy pocos en stock y a veces se han perdido clientes.  
  11. Determiná en qué canales puede desenvolverse: María habla con los proveedores y clientes a través de Whatsapp, Instagram y Tiktok.  
  12. Imaginá qué le gusta hacer en su tiempo libre: María le gusta ver tutoriales de maquillaje, belleza, tendencias de moda y busca contenidos sobre cuidados de la piel. 

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Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

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