Muchas empresas fracasan simplemente porque no saben hacer negocios, los estudios indican que los negocios nuevos fracasan en sus primeros 10 años en un 70%, y es debido a la falta de planificar.
Debido a la Pandemia, muchos negocios cerraron, quebraron o buscaron otras formas para seguir operando desde sus posibilidades. En consecuencia, esto ha provocado despidos, disminución de horarios o cierres del todo.
Cuando los gerentes, directores o encargados de negocios se sientan a evaluar estas situaciones se darán cuenta que es por un factor muy importante: no existía un plan B. Es por esta razón que los tiempos de crisis hacen estragos en sus organizaciones.
Los planes de contingencia significan planificación en presente y futuro, los procesos de planificación hacen que podás desarrollar esos “planes” que pemitirán que tengan un panorama completo de lo que pasa en el momento actual y también que se proyecte a una posición requerida de crecimiento que ayudará a que la empresa se visualice a largo plazo, lo que ocasionará que tengás proyectado un plan B.
Un plan B consiste en varios pasos que vamos a describir con vos en este artículo. A continuación, te hablamos de estos.
Liderazgo: cuando hay un líder de empresa capacitado, con conocimiento en mercadeo, en administración, en contabilidad, en finanzas, recursos humanos, nuevas tendencias y tecnologías, podrá tener un panorama más amplio relacionado al curso de la empresa, así como su macro y microambiente. Esto dará un panorama mayor acerca de cómo posicionarse en el futuro; el conocimiento, así como la experiencia suman mucho. Además, tendrá la capacidad de liderar equipos, lo cual es vital en un proceso de planificación.
A esto se le agrega lo relacionado a valores y cultura, que son factores que define a la organización y que marca una diferencia en la participación de sus colaboradores.
La gran pregunta es cómo hacemos para saber todo esto, te diré como: a través del estudio y preparación; como mercadóloga puedo aportar que esto ha marcado la diferencia en mi experiencia, y he podido aplicarlo a mis consultorías, en donde me he topado con problemas de servicio al cliente, producción, logística, y departamentos de mercadeo y ventas.
Déjame decirte que esto se logra cuando se entiende que mercadeo es conocimiento holístico y que involucra temas no solo de publicidad, mercadeo, sino también de estadística, administración, contabilidad y finanzas, investigación, entre otros. Mi conocimiento holístico es lo que me permite ver el negocio como un todo, y por eso la mejor estrategia para aplicar en un negocio se da a partir de esto.
El entender aspectos clave, como los mencionados, y la preparación holística que nos lleva a comprender los negocios, y a llevarlos más allá, enfocados al crecimiento, previsión de crisis, alcance de metas y desarrollo de estos es vital. Es así como podrás hacer crecer cualquier unidad de negocios en el lugar donde trabajes o tu proyecto de emprendimiento, puesto que ya tenés el conocimiento de cómo hacerlo y entendes los factores, aquellos que requerirán que seas constante y estés actualizado.
En la Universidad San Marcos contamos con planes de estudios en mercadeo y ventas, así como la licenciatura en marketing que podés estudiar 100% virtual desde dentro o fuera del país. Conocé los programa en nuestro sitio web y préparate para tu futuro profesional.
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