Profesional en mercadeo y ventas

Jul 6, 2022

Mercadeo y ventas: estrategia efectiva para hacer crecer tu negocio

Por MBA. Lizzi Picado Sandí

Muchas empresas fracasan simplemente porque no saben hacer negocios, los estudios indican que los negocios nuevos fracasan en sus primeros 10 años en un 70%, y es debido a la falta de planificar. 

 

Debido a la Pandemia, muchos negocios cerraron, quebraron o buscaron otras formas para seguir operando desde sus posibilidades. En consecuencia, esto ha provocado despidos, disminución de horarios o cierres del todo.  

 

Cuando los gerentes, directores o encargados de negocios se sientan a evaluar estas situaciones se darán cuenta que es por un factor muy importante: no existía un plan B. Es por esta razón que los tiempos de crisis hacen estragos en sus organizaciones. 

 

Los planes de contingencia significan planificación en presente y futuro, los procesos de planificación hacen que podás desarrollar esos “planes” que pemitirán que tengan un panorama completo de lo que pasa en el momento actual y también que se proyecte a una posición requerida de crecimiento que ayudará a que la empresa se visualice a largo plazo, lo que ocasionará que tengás proyectado un plan B. 

 

¿En qué consisten los Planes B? 

 

Un plan B consiste en varios pasos que vamos a describir con vos en este artículo. A continuación, te hablamos de estos. 

Liderazgo: cuando hay un líder de empresa capacitado, con conocimiento en mercadeo, en administración, en contabilidad, en finanzas, recursos humanos, nuevas tendencias y tecnologías, podrá tener un panorama más amplio relacionado al curso de la empresa, así como su macro y microambiente. Esto dará un panorama mayor acerca de cómo posicionarse en el futuro; el conocimiento, así como la experiencia suman mucho. Además, tendrá la capacidad de liderar equipos, lo cual es vital en un proceso de planificación. 
 

  • Marco filosófico: el tener un marco filosófico claro afirmará el por qué la empresa se constituyó, cuál es su razón de ser, así como su visión, es decir, su proyección a futuro a dónde quiere llegar la empresa a corto, mediano y largo plazo. El Marco filosófico hace referencia también a la visión estableciendo la posición requerida de la empresa en relación con su posición actual y reconocer cuáles son esos factores que ocasionan una brecha.  

 
A esto se le agrega lo relacionado a valores y cultura, que son factores que define a la organización y que marca una diferencia en la participación de sus colaboradores. 
 

  • Diagnóstico: un profesional sabrá que ninguna decisión se toma sin información verás, ¿qué información te preguntás de fijo? Se trata de la información basada en el negocio como tal, en donde podrás determinar fortalezas y debilidades y establecer ventajas competitivas, las cuales serán una base importante ante las posibles oportunidades detectadas en un entorno.  

    También el diagnóstico se deberá aplicar en el macroentorno con la finalidad de conocer esas amenazas y oportunidades de mercado, ahora bien, para qué nos importa saber de esos factores incontrolables pero incidentes en el éxito de la empresa, para ver la evolución, las tendencias y las nuevas formas de hacer negocio e ir creciendo de la mano con los cambios y las posibilidades que presenta la empresa para enfrentarlos. Les comento esto se logra con base en investigación y estudio de los mercados. 

 

  • Toma de decisiones, estrategia e implementación: el diagnóstico marca una ruta, como se mencionó anteriormente, y este brinda información, te dirá a qué áreas puedes darle un mayor aprovechamiento y cuáles deberás aplicar mejoras. Por lo tanto, se podrá ser más certeros y cometer menos errores, además permite tener planes de previsión.  

    Nadie sabía que venía una pandemia, pero las empresas que estaban preparadas tenían planificado como hacer frente a situaciones de crisis, sin perder su negocio, lo que les permitió realizar adecuaciones y adaptaciones al cambio. Una referencia para resaltar es el caso de Adidas en tiempos de Segunda Guerra Mundial, ellos no podían seguir produciendo zapatos deportivos porque las actividades deportivas habían cesado debido a la guerra, pero sobrevivieron a la crisis produciendo botas para soldados. 

    El anterior ejemplo nos muestra cómo una gran marca no se perdió en la crisis, se adaptó a los cambios y también a la situación que se vivían en el momento. No cerraron sus puertas y siguieron abiertas hasta el día de hoy. 

 

  • Control o auditoria: esta parte nos permite estar en constante evaluación y realimentación, lo que permitirá realizar mejoras en cualquier parte del proceso, todo a partir de la información y los datos. 

La gran pregunta es cómo hacemos para saber todo esto, te diré como: a través del estudio y preparación; como mercadóloga puedo aportar que esto ha marcado la diferencia en mi experiencia, y he podido aplicarlo a mis consultorías, en donde me he topado con problemas de servicio al cliente, producción, logística, y departamentos de mercadeo y ventas.  

 

Déjame decirte que esto se logra cuando se entiende que mercadeo es conocimiento holístico y que involucra temas no solo de publicidad, mercadeo, sino también de estadística, administración, contabilidad y finanzas, investigación, entre otros. Mi conocimiento holístico es lo que me permite ver el negocio como un todo, y por eso la mejor estrategia para aplicar en un negocio se da a partir de esto. 

 

El entender aspectos clave, como los mencionados, y la preparación holística que nos lleva a comprender los negocios, y a llevarlos más allá, enfocados al crecimiento, previsión de crisis, alcance de metas y desarrollo de estos es vital. Es así como podrás hacer crecer cualquier unidad de negocios en el lugar donde trabajes o tu proyecto de emprendimiento, puesto que ya tenés el conocimiento de cómo hacerlo y entendes los factores, aquellos que requerirán que seas constante y estés actualizado. 
 

En la Universidad San Marcos contamos con planes de estudios en mercadeo y ventas, así como la licenciatura en marketing que podés estudiar 100% virtual desde dentro o fuera del país. Conocé los programa en nuestro sitio web y préparate para tu futuro profesional. 

 

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

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