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Jul 12, 2021

¿Cómo usar las normas APA en mi tesis?

Por María Camila Reyes

Si el momento de realizar tu tesis se acerca y aún no tenés idea de cómo se utilizan las normas APA, de seguro este artículo será de gran utilidad para vos. Aprender de qué se tratan y cómo aplicarlas para citar fuentes, es tan solo algunos de los aspectos básicos que debés tener en cuenta a la hora de hacer tu trabajo, no solo el que necesitás para graduarte, también los que hacés en el transcurso de toda tu carrera. 

 

Al momento de hacer una tesis se deben tener en cuenta diversos factores que resultas imprescindibles que se tendrán en cuenta al momento de su presentación. Esto incluye temas como tipo de fuente, interlineado y formatos.

 

 

Las normas APA, creados por la American Psychological Association, se establecieron como estándares internacionales con el objetivo de unir bajo un mismo estilo los trabajo escritos de todo el mundo. Las APA están diseñadas especialmente para proyectos de grado o documentos de investigación que puedan ser utilizados para su respectiva publicación, reconocimiento o aporte a la academia.

 

Normas APA

 

En esta nota te haremos algunas aclaraciones y te daremos a conocer los lineamientos exactos tal cual lo manifiesta el Manual de Publicaciones de la APA. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

 

Formato de los trabajos 

 

En los últimos cambios, ahora APA sugiere el uso de diferentes tipos de fuente. Algunas de las opciones incluyen Times New Roman 12, Calibri 11 y Arial 11. Sin embargo, todo depende de lo que te indique tu profesor; este formato es el más utilizado: 

 

  • Tipo de letra: Times New Roman 
  • Tamaño de letra: 12 
  • Interlineado: a doble espacio (2,0) 
  • Márgenes: 2,54 cm en los 4 lados de la hoja.
  • Sangría: debe ir marcada con el tabulador. 
  • Alineación del texto a la izquierda. 

 

Encabezados 

 

  • No llevan números, ni sostienen mayúsculas. 
  • Nivel 1: en negrita, con mayúscula y minúsculas 
  • Nivel 2: alineado a la izquierda, en negritas y con mayúsculas y minúsculas.
  • Nivel 3: en sangría, con negrita, mayúsculas y minúsculas, y punto al final. 
  • Nivel 4: con sangría, negrita, cursiva, mayúsculas y minúsculas, y al punto final. 
  • Nivel 5: con sangría, en cursiva, mayúscula y minúscula, y punto final. 

 

Seriación 

 

Según el Manual se usa la seriación con viñetas o números. Si se hace con números, deben ir después de un punto. 

 

Citación 

 

Según el Manual APA: "las normas empleadas se basan en un sistema de Autor-Fecha y siempre se privilegia el número de página para las citas directas o indirectas". De acuerdo a la última actualización, ya no es necesario incluir país de procedencia del editor en la referencia. 

 

Citas directas 

 

Se caracterizan por "plasmar de forma exacta lo que menciona el autor sin cambios o añadidos". Primero se indica el autor, año y número de página.   

Si la cita tiene menos de 40 palabras, se coloca en el cuerpo del texto usando comillas y, al final, entre paréntesis, se señala la referencia. 

 

Citas indirectas 

 

Al momento de mencionar un dato puntual se pueden utilizar dos formas para citar indirectamente:

 

  1. Mencionar al autor y colocar dentro de paréntesis el año de publicación del artículo. Después se procede con la información.
  2. Se menciona la información y se finaliza con el apellido del autor y el año de publicación del artículo, deben estar dentro de paréntesis.

 

En los únicos casos en donde podés omitir el número de página es en los de citas indirectas. 

 

Fuente sin fecha 

 

Se coloca el apellido del autor y entre paréntesis - s.f. -, que significa - Sin Fecha -.

 

Fuente anónima 

 

Se escriben las primeras palabras del título de la obra citada, coma seguida y el año de publicación.

 

En la Universidad San Marcos estamos comprometidos con la educación, por eso nuestro deseo de que tengás claridad con respecto a aspectos tan importantes como lo es el uso de las normas APA en tu trabajo de grado.  

 

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Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

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¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

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¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

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