Edgar Salgado García
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Resumen
El modelo de Educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) se está adoptando en todos los niveles del sistema educativo, como una forma de promover las competencias necesarias para el mercado de trabajo futuro. El modelo STEM tiene múltiples beneficios, entre ellos la adquisición de habilidades críticas, analíticas, cuantitativas, creativas y de diseño de soluciones, no solamente desde las disciplinas específicas que este representa, sino de una manera integrada. El modelo educativo de la Universidad San Marcos incorpora, en su esencia, las estrategias de aprendizaje activo, las cuales son compatibles con las actividades STEM, y que propician el aprendizaje basado en investigación, solución de problemas, diseño de proyectos y la generación de propuestas de valor relacionadas con el contexto. En este artículo se analizan estos puntos de confluencia y se plantea la importancia de las actividades STEM en todas las disciplinas de estudio.
Palabras clave
Educación STEM, aprendizaje activo, modelo educativo.
Abstract
The STEM education model (science, technology, engineering, arts, and mathematics) is being adopted at all educational levels, as a way of promoting the required competencies for future job market. The STEM model has multiple benefits, such as the acquisition of critical, analytical, quantitative, and creative skills, as well as solution design, not only from the perspective of the specific disciplines that it represents, but also in an integrated manner. The educational model of Universidad San Marcos incorporates, in its essence, active learning strategies which are compatible with STEM activities, and promote inquiry-based learning, problem solving, project design, and the generation of value-added proposals related with the context. This article analyzes these points of convergence and highlights the importance of STEM activities in all disciplines of study.
Keywords
STEM education, active learning, educational model.
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