Estilos de vida según la modalidad que elijas: virtual o presencial

Al momento de evaluar la decisión de estudio universitario, se tienen diferentes opciones en el mercado: presencial o virtual. Algunas presentarán mayores retos según como la persona se acople a la metodología y a las responsabilidades que implica el estudio universitario. Así, la modalidad en la que se cursa crea dinámicas que permiten a la gente enfocarse en los estudios y organizar las demás actividades y responsabilidades que se tengan.

A continuación, se presentan algunas características que resaltan dentro del estilo de vida según tu modalidad sea virtual o presencial:

• Se tiene una rutina semanal de clases.
  • Hay salones de clases asignados.
  • El profesor coloca un horario de comienzo y de finalización de cada clase que se debe respetar.
  • Es necesario movilizarse hasta la universidad.
  • Las evaluaciones se realizan en las aulas.
  • Se generan relaciones sociales con los compañeros de clase y profesores.
  • Es posible equilibrar un trabajo con estudios presenciales, aunque usualmente depende de los horarios de las jornadas laborales y de las opciones de horario según cada programa.
  • Dadas las jornadas de estudio, los almuerzos o las cenas suelen consumirse en la universidad.
  • La explicación de las clases se realiza en vivo y los estudiantes pueden realizar preguntas y exponer casos particulares para que el profesor pueda responder según las inquietudes presentadas.

• La rutina de clases está a disposición del alumno y de su organización.
  • A través de una plataforma digital se accede al aula virtual.
  • Cada lección se revisa en el tiempo en el que el alumno dispone, por lo que existe una mayor responsabilidad de su lado.
  • Se puede ingresar al aula virtual desde cualquier lugar (casa, trabajo, cafetería, biblioteca, etc.).
  • Las evaluaciones se realizan de manera virtual y también son cronometradas.
  • La conexión con otros alumnos o profesores es de manera virtual, a través de foros, correos electrónicos, chats u otro recurso digital que se disponga por el profesor y la universidad.
  • Es posible equilibrar un trabajo en horario de jornada regular con esta modalidad, debido a la adaptabilidad de los horarios de clase.
  • Dada la flexibilidad horaria, se pueden ajustar las horas de estudio para que no se vea afectada la alimentación.
  • El espacio de estudio corre a cuenta del estudiante y este debe adecuarlo para sus sesiones de clase.
  • La explicación de los contenidos suele ser en formatos como texto, video, audio que son, por lo general, contenidos grabados previamente. Por lo que la resolución de dudas particulares de los estudiantes no suele ser en vivo, sino a través de foros o de correo electrónico.