Sep 4, 2024

La U San Marcos integró el equipo que ganó la segunda edición del "Proyecto Doble i"

Proyecto Doble i 2024

La Universidad San Marcos, representada por Rosselyn Jiménez, coordinadora del área de Investigación, formó parte de un equipo de diferentes universidades que resultó ganador del "Proyecto Doble i", una iniciativa que busca fomentar la Internacionalización de las universidades participantes.

La Universidad San Marcos participó en conjunto con la Universidad del Istmo de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiapas de México, la Universidad de Americana de Colombia y la Universidad de Piura en Perú.

El grupo integrado por la Universidad San Marcos y representado por Rosselyn Jiménez, fue el ganador. En el evento participaron ocho diferentes grupos integrados por universidades de toda Latinoamérica.

"Es una experiencia muy enriquecedora, donde compartí aprendizajes y nuevas formas de ver la vida. Ya que tuve la oportunidad de trabajar con profesionales, académicos y administrativos de universidades de México, Perú y Colombia, donde pude ver todas las buenas prácticas que se realizan para contribuir a la calidad de vida de los latinoamericanos a partir de una educación superior de calidad. Me siento emocionada de poder trabajar en la idea que construimos y dar oportunidades profesionales, educativas y personales a diferentes áreas de las instituciones, ya que tratamos de entender y escuchar esas necesidades para desarrollar una idea real y realizable", comentó Rosselyn Jiménez, coordinadora del área de Investigación de la Universidad San Marcos.

Además agregó que entender que la Internacionalización es fundamental para los académicos ya que les da la posibilidad de entender mejor el entorno en el que se desenvuelven, la sociedad y adicionalmente se pueden generar acciones para contribuir en el desarrollo cultural y social.

"El equipo que integró Rosselyn Jiménez en representación de la Universidad San Marcos hizo una presentación de un proyecto con una justificación del problema que se llama 'Fomentando la innovación administrativa y el desarrollo de profesionales equitativo". Además presentaron un problema en la descripción que señalaba la ausencia de iniciativas entre universidades para la participación e internacionalización de los trabajadores administrativos" indico Eugenia Pérez, coordinadora del área de Investigación e Internacionalización.

El equipo hizo una propuesta para que los colaboradores participen más en estas áreas de desarrollo haciendo clubes administrativos enfocados en la internacionalización con el objetivo de fomentar experiencia en la gestión de la internacionalización educativa y promoviendo el intercambio cultural, el desarrollo profesional y la colaboración global para enriquecer la experiencia educativa y profesional de todos los miembros de la comunidad académica.

Proyecto Doble i 2024

La propuesta también incluye hacer talleres y seminarios interculturales, cursos de idiomas y conferencias internacionales. Los proponentes aseguran que ese tipo de proyectos aporta en el desarrollo profesional, la eficiencia y mejora de la gestión, además de generar un impacto positivo en la satisfacción laboral.

"Es importante involucrar al personal administrativo en este tipo de proyectos de internacionalización ya que se pueden desarrollar mayores ideas y adicionalmente tienen la posibilidad de que en algún momento haya una movilidad entre paises y ellos puedan trasladarse y conocer la cultura y sus modelos de trabajo", agregó Pérez.

Para el 2023, la Universidad San Marcos tuvo la oportunidad de participar en una subvención para realizar movilidad administrativa con una iniciativa que le llamaron "Proyecto Doble i". El objetivo era promover dentro del personal administrativo la oportunidad de generar ideas para que participaran en este proyecto. Para esa primera oportunidad participaron 10 universidades. Para este evento se tuvo la representación de cuatro funcionarias de la Universidad San Marcos que presentaron importantes proyectos de cómo promover la internacionalización al interno de la organización.