Formatos de Noticias

Sedes y Centros

Sep 12, 2024

Estudiantes de la Universidad San Marcos reforestan Finca Cabuyal en Puntarenas

El pasado 8 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Universidad San Marcos participó en una significativa jornada de reforestación en la finca Cabuyal, ubicada en Miramar de Puntarenas. Durante la actividad, se logró sembrar alrededor de 356 árboles de diversas especies, como guanacaste, mango, cortez y manzana de agua, entre otros. Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración con la comunidad local, quienes se unieron a los estudiantes en esta iniciativa ambiental.

El objetivo principal de la actividad fue contribuir a la reforestación de la finca Cabuyal, una zona que ha sido identificada como prioritaria para la recuperación de la cobertura forestal. La actividad forma parte de un convenio que la Universidad San Marcos ha establecido con la Municipalidad de Montes de Oro, en Miramar de Puntarenas. Este acuerdo busca fortalecer las iniciativas de responsabilidad social y ambiental de ambas instituciones, promoviendo el compromiso con la sostenibilidad en la región.

Estudiantes de la Universidad San Marcos reforestan Finca Cabuyal en Puntarenas

El aporte de los estudiantes becados fue fundamental en la jornada de reforestación. Su participación refleja no solo el compromiso de la comunidad estudiantil con el medio ambiente, sino también su deseo de ser agentes de cambio en la lucha contra la deforestación y el deterioro ambiental. "Es muy gratificante saber que estamos aportando un granito de arena para mejorar el entorno y, a su vez, crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales", comentó uno de los estudiantes participantes.

Además de la siembra de árboles, esta actividad sirvió como una oportunidad para que los estudiantes aprendieran sobre la importancia de la biodiversidad y el papel crucial que los árboles desempeñan en los ecosistemas. Los árboles no solo proporcionan oxígeno y regulan el clima, sino que también son el hábitat de muchas especies de fauna y flora. La reforestación es una herramienta clave para mitigar los efectos del cambio climático, reducir la erosión del suelo y mejorar la calidad del aire, factores que fueron ampliamente discutidos durante la jornada.

Estudiantes de la Universidad San Marcos reforestan Finca Cabuyal en Puntarenas

Esta actividad de reforestación es solo una de las muchas iniciativas que la Universidad San Marcos está impulsando en su compromiso con el medio ambiente. A lo largo del año, la institución ha promovido varias campañas de sensibilización y acciones concretas para reducir su huella ecológica, tanto dentro del campus universitario como en las comunidades vecinas. Este tipo de actividades fortalecen el sentido de responsabilidad ambiental en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos globales relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático.

El propósito final de estas acciones es crear un impacto positivo y duradero en el medio ambiente. Como bien lo expresaron los organizadores del evento, "sabemos que los árboles son seres vivos que nacen y crecen para brindar beneficios a su entorno". Este tipo de esfuerzos, que fomentan la participación activa de los estudiantes en proyectos de reforestación, son esenciales para garantizar la preservación de los recursos naturales y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Estudiantes de la Universidad San Marcos reforestan Finca Cabuyal en Puntarenas

Con esta iniciativa, la Universidad San Marcos reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y con el desarrollo de proyectos que no solo beneficien a la comunidad universitaria, sino también a las comunidades aledañas. La institución seguirá promoviendo actividades que impulsen el respeto y cuidado de la naturaleza, contribuyendo así al bienestar general y a la conservación del planeta.