Jul 26, 2024

Docentes de la U San Marcos recibieron capacitación en Habilidades Blandas en Medios Digitales

Temas: talleres
Capacitación Habilidades Blandas en Medios Digitales

El pasado 19 de julio se impartió una capacitación denominada "Habilidades Blandas en Medios Digitales" dirigida a un grupo de docentes de la Universidad San Marcos en el auditorio de la sede central en San José. La coordinación de esa actividad estuvo a cargo de la dirección de la carrera de Marketing, Finanzas y Negocios Internacionales

Esta capacitación fue impartida por Lussania Víquez, relacionista pública, conductora de radio y televisión, y generadora de contenido para redes sociales. Por su parte, un grupo de aproximadamente 20 asistentes entre docentes y directores de diferentes carreras, formaron también parte de esta actividad.

Capacitación Habilidades Blandas en Medios Digitales

“Este espacio nos permitió explorar nuevas formas de comunicación y el manejo efectivo de herramientas digitales, elementos esenciales en nuestra labor educativa. Más allá de enriquecer nuestras propias competencias, el verdadero desafío radica en cómo trasladamos estos aprendizajes a nuestras aulas, con el objetivo de formar estudiantes no solo competentes, sino también críticos y éticos en el uso de la tecnología. Este taller nos recuerda que nuestra misión va más allá de la transmisión de conocimientos, ya que implica también inspirar y guiar a nuestros estudiantes en su desarrollo integral. También pudimos abordar la importancia de la comunicación en la generación de contenidos y en la interacción con las comunidades por medio de las redes sociales y los entornos digitales en general”, comentó Lizzy Picado, directora de las carreras de Marketing, Finanzas y Negocios Internacionales.

Creatividad, empatía e inteligencia emocional fueron también otros tópicos que se tomaron en consideración al momento de analizar y profundizar el tipo de comunicación entre las personas en entornos digitales de diferente tipo. Los docentes participantes mencionaron la importancia de construir puentes de comunicación constructivos y claros, con los diferentes interlocutores en los entornos que las nuevas tecnologías nos plantean.

Capacitación Habilidades Blandas en Medios Digitales

“Fue una experiencia muy bonita ya que los profesores participaron constantemente y se mostraron muy interesados en el tema aportando y sugiriendo. Esta actividad se convirtió en un conversatorio donde yo les compartí el conocimiento que tengo por trabajar utilizando todas estas plataformas digitales, pero también aprendí muchísimo de ellos. Compartir de esta manera hace que construyamos un espacio de comunicación bidireccional donde todos aprendemos. Lo defino como una experiencia altamente gratificante y muy enriquecedora, estoy feliz y encantada de que me hayan tomado en cuenta de que haya una segunda oportunidad”, comentó Lussania Víquez luego del taller.

La Universidad San Marcos procura constantemente que se habiliten espacios de aprendizaje colectivo en el que se aborden temáticas de actualidad que incorporen no solamente el aspecto técnico sino también formativo en la utilización de las nuevas tecnologías. Todo lo anterior, en beneficio del modelo educativo que la institución desarrolla.