Mar 15, 2024

Conversatorio del mes de la mujer tuvo como invitada a Ninari Chimba desde Ecuador

Temas:
Conversatorio del mes de la mujer

El pasado miércoles 13 de marzo se llevó a cabo el conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad San Marcos, bajo el lema “Voz de mujer: Un clamor que trasciende”, donde se contó con la participación de Ninari Chimba desde Ecuador, con el fin de visibilizar las luchas de las mujeres indígenas para encontrar igualdad y justicia social, resaltando los desafíos únicos que enfrentan las comunidades indígenas en este camino.

Asimismo, el evento contó con la participación de Vanessa Howell, directora del área de Docencia; Rocío Aguilar, directora de la carrera de Psicología; y Rigel Acuña, destacada profesora y psicóloga. La actividad contó con la asistencia de más de 50 estudiantes de diferentes carreras de manera presencial en el auditorio de la Universidad San Marcos y una gran cantidad de asistentes de manera virtual.

Conversatorio del mes de la mujer

Ninari Chimba, indígena ecuatoriana, activista feminista, docente y artista, contó sobre los retos que enfrentan las poblaciones de mujeres indígenas todos los días para que sus derechos sean respetados y para tener igualdad de oportunidades no solamente con los hombres sino también con las poblaciones ubicadas en las ciudades más desarrolladas. En la actividad se pudo visibilizar estas mismas luchas de las mujeres indígenas costarricenses y la necesidad de hablar sobre estos esfuerzos para  que los principios de igualdad y equidad se manifiesten en todas las personas independientemente de su origen, sexo, preferencias o circunstancias particulares.

Conversatorio del mes de la mujer

Rigel Acuña comentó sobre la importancia del autoconocimiento como un camino para sanar las heridas que culturalmente han marcado a una sociedad y a cada uno de sus integrantes. Por su parte, Vanessa Howell indicó que el papel de la educación es fundamental para transformar una sociedad y que es preponderante que las ideas predominantes de superioridad de un género sobre otro se transformen en enfoques humanistas de igualdad y respeto. Rocío Aguilar indicó que justamente el autoconocimiento y el papel de la educación se pueden sumar para traer consigo procesos resilientes que se manifiestan por medio de la expresión libre y el arte en todas sus dimensiones.

Conversatorio del mes de la mujer

Ninari Chimba cerró la actividad exhortando a los asistentes presenciales y virtuales a conocer más sobre sus orígenes, sobre los idiomas de sus poblaciones indígenas y sobre las luchas que están realizando para integrarse de manera más justa en la sociedad latinoamericana.