Curriculum

Feb 12, 2021

¿Cómo hacer tu curriculum vitae?

Por Felipe Cortés para Universidad San Marcos

La diferencia entre buscar y conseguir el empleo que querés puede radicar en tu curriculum, porque este se convierte en ese primer contacto con el que causarás un impacto positivo o negativo.

Luego de cursar tus estudios de pregrado llega una prueba de fuego: conseguir un empleo en lo que tanto has estudiado. Sabemos que esta etapa puede ser desafiante, intimidante y hasta retadora, sin embargo, no dejés que esto se convierta en un obstáculo. Simplemente ten en cuenta que tu curriculum vitae debe estar redactado de la manera adecuada y contener algunos puntos que resaltarán tus valores como profesional.

No importa si sos egresado de una carrera en busca de empleo, o si todavía no has terminado tus estudios pero deseas incorporarte al mundo laboral. Aplicá estos tips al redactar tu curriculum:

CV

La magia del sumario

Se trata de en 2 o 3 líneas hacer un resumen de vos como profesional. En este punto debés resaltar fortalezas, conocimientos y destrezas que podés aportar en tu futuro trabajo. Quien lea tu curriculum, lo primero que querrá saber es cómo vos le serás de utilidad para su organización o empresa.

Una buena forma de redactar estas líneas, es leer que habilidades o destrezas que se describen en los distintos cargos para los que aplicas.

Tus fortalezas

Haz una lista de tus fortalezas y valores como profesional. Una fortaleza puede ser, por ejemplo, que dominés a la perfección un programa de tu carrera. Un valor puede ser que te apasiona trabajar en equipo.

Teniendo esa lista en mente harás dos cosas:

1.Un apartado de habilidades en el que enlistes tus fortalezas y valores.

2. Harás lo posible por intentar resaltar esas fortalezas y valores a lo largo de tu curriculum, así lograrás que el tono percibido al leerlo refleje lo mejor de vos.

Tus logros

Es importante que tengas una sección en la que describas tus logros y reconocimientos laborales y académicos. Hazlo a manera de cronología: del más antiguo, al más reciente o viceversa. Esto hará que el empleador trace en su cabeza el recorrido y preparación que has hecho.

Si hasta ahora estás comenzando tu vida laboral, no tengas miedo en poner el reconocimiento sobre ese trabajo elogiado que presentaste en tu carrera. Ese tipo de cosas al comenzar demuestran determinación y pasión por lo que se hace.

Hoja de vida

Expectativas reales

Si todavía no estás calificado para un determinado trabajo, no pierdas el tiempo aplicando. Ese tiempo será valioso para aplicar a trabajos para los que sí estés capacitado.

Como profesional debés tener la paciencia para construir tu camino hacia determinado trabajo y saber que hay empleos para cada persona, así que te no preocupes y ve por el tuyo.

La cantidad

Pensá en que para el cargo que aplicás llegan decenas de curriculum, por lo cual el empleador leerá rápidamente el tuyo. Sé lo más concreto posible, redactá tu información en una página, no más, ni menos que eso.

Hacer un curriculum vitae ganador no es cosa del otro mundo, como te habrás dado cuenta se cometen muchos errores que opacan el talento de cada quien. Siguiendo los consejos ya mencionados estarás listo para llamar la atención de empleadores y empresas. Así que el paso siguiente será prepararte para tu entrevista laboral.

Quizás te interese:

¿Cómo prepararte para una entrevista laboral?