Big Data

May 4, 2022

Big data y su relevancia en los negocios

Por María Camila Reyes

¿Estás familiarizado con el término Big Data? Te contaremos algunos aspectos importantes, porqué hoy en día es tan importante para tomar decisiones estratégicas en las organizaciones y cuál es el rol que desempeñan los profesionales. 

A pesar de que hace años ocurre el acto de guardar y retener grandes cantidades de información para su eventual análisis en las organizaciones, negocios o empresas se hace ya algunos años, el término Big Data sigue siendo relativamente nuevo.  

Gracias a los avances tecnológicos y las nuevas innovaciones digitales, es posible almacenar datos de calidad para impactar directamente en el crecimiento de los negocios, optimizar recursos y ver mejores resultados. 

Big Data

Información de calidad en las empresas 

No es la cantidad de información la que importa. Lo realmente relevante es lo que las organizaciones puedan hacer con la misma. Basta con conocer las consultas, ubicación geográfica, compras que realizan las audiencias, entre otras, para orientar las acciones y esfuerzos. 

Con la Big Data es posible analizar los clientes potenciales mediante tecnología o herramientas, en tiempos específicos, horas, países, etc. Incluso, en conjunto con la adquisición de datos estructurados como son los de una aplicación comercial, como un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CMR  (Costumer Relationship Management), las búsquedas Para obtener ideas que conduzcan mejores decisiones. 

Importancia del Big Data en las organizaciones 

Lo que hace que la Big Data sea un elemento clave en las empresas es el hecho de que responde a las preguntas, brinda puntos de referencia, visibiliza oportunidades de mejora y problemas de una forma más comprensible y precisa. 

La recopilación de grandes datos y la búsqueda de tendencias en la información hace que las organizaciones se muevan de forma preventiva, propositiva y eficiente. Lo cual hace que se conduzcan movimientos de negocios más inteligentes, se proporcione operaciones más eficientes, se generen mayores ganancias y clientes más satisfechos. 

 

¿Cómo consiguen valor las empresas que usan Big Data? 

  • Reducción de coste: gracias a la posibilidad de contar con las grandes tecnologías de datos, aporta importantes ventajas a las empresas para reducir costos cuando se trata de almacenar información. 
  • Mejor toma de decisiones: la velocidad de los programas de almacenamiento de datos y la analítica combinada con la capacidad de obtenerlo de diferentes fuentes, las organizaciones pueden evaluar la información de forma inmediata y tomar decisiones. 
  • Nuevos servicios y productos: conocer la satisfacción de los clientes, sus hábitos de consumo, productos de interés, con la analítica de Big Data es posible crear nuevos productos y servicios. 

 

Importancia del big data

Fuentes y tipos de datos para el monitoreo de clientes 

Fuentes de datos más comunes: internet y móviles, sectoriales recopilados por empresas especializadas y experimentales. 

Clasificación de los tipos de datos:

  • No estructurados: documentos, vídeos, archivos de audio, etc. 
  • Semi-estructurados: software, hojas de cálculo, informes. 

 

¡Hacé tu certificación internacional en Big Data! 

¡Estudiá en modalidad virtual sobre el Big Data! En 4 meses podés obtener la certificación internacional en la U San Marcos. Tendrás la capacidad para desempeñarte con conocimiento, aptitudes y habilidades en el ámbito de los datos masivos para las empresas. 

Te sumergirás en el aprendizaje del uso de herramientas de analítica para aplicar diversas técnicas de uso de datos masivos y para mejorar la cadena de valor de la compañía (clientes, producción, ventas, operaciones, entre otros), con información útil y veraz. 

Perfil de un interesado en Big Data 

Si vos estás interesado/a en desempeñarte en áreas comerciales, de marketing, operaciones y deseas aplicar técnicas de Big Data, esta certificación es para vos. Es importante tener en cuenta que el manejo de datos es necesario en todas las empresas que desean evolucionar los procesos de clientes, opciones e inteligencia comercial. 

Competencias a desarrollar: 

  • Contarás con las habilidades y conocimientos para establecer y desarrollar estrategias a partir de datos almacenados. 
  • Conocerás la tecnología del Big Data a través de casos prácticos y reales para que podás aplicarlo más adelante. 
  • Obtendrás la capacidad de entender los conceptos básicos y a qué refiere cada uno en un contexto real. 
  • Podrás integrar la analítica de datos a las empresas o tu negocio y conocerás la importancia del mismo para su respectivo crecimiento. 

 

¡Conocé más info aquí! 

Preguntas frecuentes

¿La Universidad cuenta con modalidad virtual o presencial?

Contamos con ambas modalidades, recordá que somos los #1 en Educación Virtual en el país, además ya regresamos a la presencialidad en nuestra Sede en San José, siguiendo los protocolos de salud para garantizar tu experiencia universitaria. Podés ingresar al siguiente link para conocer más detalles y diferencias entre ambas modalidades

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/virtualidad/estilos-de-vida-segun-modalidad

¿Que opciones de pagos y financiamiento tiene la Universidad San Marcos?

Podés realizar tus pagos en bancos o comercios afiliados, mediante depósito o transferencia. Para más detalles podés ingresar al siguiente link:

https://www.usanmarcos.ac.cr/oferta-academica/proceso-admision/pagos-financiamiento

¿Las carreras de la Universidad están acreditadas?

Todas las carreras de grado (bachilleratos y licenciaturas) y posgrados (maestrías) están autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), además, 7 planes de estudio en modalidad presencial están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).. Ver detalles aquí 

¿Cual es el proceso de admisión?

El proceso consta de 4 simples pasos: 

1. Solicitá información: Ponete en contacto con nosotros y preguntá cuanto necesités: Oferta de carreras, programas de estudio, costos y facilidades de pago; además de descuentos y convenios institucionales Llamanos a nuestra línea de atención al alumno al 4000-8726

2. Comunicate con un asesor académico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m

3. Reuní los requisitos de admisión

  • Fotocopias del título de bachillerato en secundaria
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Fotocopias del documento de identidad por ambos lados
     

4.  Formalizá tu matrícula: con un asesor virtual, visitando la sede central o un CSU.

¿Cuáles son nuestros canales de Atención al Estudiante?

1. Línea de Atención: 4000-8726 
2. WhatsApp: 4000-8726
3. Formulario Web "Consulta Alumnos": https://www.usanmarcos.ac.cr/consulta-alumnos#/home

¿Deseas conocer más sobre la U?

Ingresá a nuestras preguntas frecuentes en el siguiente enlace:  
https://www.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/universidad-san-marcos-preguntas-frecuentes-2022.pdf

Whatsapp